Entender a nuestros clientes es clave para poder atraerlos a nuestros centros, ten en cuenta que en estos momentos estamos ante un cambio de paradigma en torno al consumo, averiguar los hábitos del consumidor y observar sus nuevas necesidades determinara como podemos aplicar las herramientas de marketing en nuestros negocios.
Para empezar vamos a analizar como somos ahora en relación al consumo, podemos denominarnos COSMOCRATAS, como consumidores aceleramos el consumo y esto acelera el proceso de compra, ademas de la insatisfacción, nos cansamos de las cosas mas rápido, el tiempo es un recurso muy valioso y forma parte de la demanda, hacer las cosas en un tiempo determinado y especificarlo claramente es de vital importancia para que nuestros servicios sean atractivos para los nuevos consumidores, la infidelidad de los nuevos consumidores es otra característica a tener en cuenta, somos infieles por naturaleza y esto hace que debamos concretar mas nuestra especialidad, la oferta de productos y servicios es enorme, si no consigues diferenciarte del resto, tus clientes se irán o probaran en la competencia.
Te resumo y te doy alguna idea de que hacer en varios puntos clave:
- El consumo es mas rápido.
- El tiempo forma parte de la demanda.
- La oferta desmesurada genera una infidelidad constante del cliente.
- Nos cansamos mas rápido de las cosas.
- Compramos experiencias.
- La especialización es la vía de acceso a tus clientes.
- Las promociones que lances al mercado deben tener una duración mas corta en el tiempo.
- Incluye los beneficios y la experiencia que el cliente percibirá.
- El precio no es tan determinante como crees, el resultado y la emoción percibida con la experiencia de consumo si.
- Centra tus promociones en clientes concretos, el para todos es para nadie.
- Ten un calendario bien estructurado de tus eventos promocionales, tienes que ajustar muy bien las temporadas.
- Centra tu comunicación en lo que tu eres experto, no generalices, busca ser único en tu oferta.
- Competir no es la solución, la solución es ser único y no tener competencia.
- Tu equipo y tu debéis participar de forma activa en los procesos promocionales.
- La información tiene que estar clara y la comunicación por parte de todos debe ser la misma.
Estos son algunas de las cosas que debes de implementar para adaptarte al nuevo consumidor y el cambio de paradigma que estamos transitando, hay muchos mas trucos y próximamente escribiré sobre las diferentes tribus a las que te puedes dirigir en tu comunicación, esta primera parte es una aproximación para que reflexiones y empieces a generar cambios, ten presente que el futuro es de quien se adapta mejor al cambio y no de los mas fuertes, tienes muchas oportunidades de que tu negocio siga adelante y prospere de forma adecuada, pero para eso debes desplegar las velas de tu negocio a favor del viento, si insistes y persistes en los viejos y obsoletos métodos no llegaras muy lejos, lo mejor que te pasara es que te quedes donde estas y lo peor mejor no te lo digo, seguro que ya lo adivinas tu solo.
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